Profunda Mente

Hipnosis, autohipnosis y meditación.

Hipnosis: Información y preguntas frecuentes

puerta al inconsciente

1. ¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado natural de la conciencia en el que los procesos auto curativos tanto fisiológicos como psicológicos se facilitan; es también un estado de mayor receptividad a sugestiones en el que nuestra capacidad creativa encuentra un cauce para emerger y manifestarse.
Un estado hipnótico puede ser inducido por otra persona (heterohipnosis) o ser provocado en uno mismo (autohipnosis).
En este estado, la mente consciente se “retira” momentáneamente permitiendo a nuestra mente inconsciente realizar sus funciones sin la acción fiscalizadora de la mente consciente y los obstáculos habituales de nuestros prejuicios, pensamientos y creencias negativas.
Existen muchas descripciones de lo que es la hipnosis, pero una forma simple de describirla sería:
Estado natural de la conciencia altamente receptivo a sugestiones, en el cual una parte de la mente conocida como “consciente” deja de ejercer momentáneamente su función crítica permitiendo que otra parte de la mente conocida como “inconsciente” lleve a cabo sus procesos creativos y auto curativos sin la interferencia habitual de la mente consciente.

2. ¿Qué es la autohipnosis?

Se le llama hipnosis al estado de la mente; cuando alguien te guía para conseguir ese estado hablamos de heterohipnosis y cuando llegas a el por ti mismo se le llama autohipnosis.

La única diferencia es que en la autohipnosis la persona entra en estado hipnótico por sí misma.

3. ¿Cuál es la diferencia entre la hipnosis/autohipnosis y la meditación?

meditación y conexión

El estado mental que se desea conseguir con estas disciplinas es un estado de mucha relajación y calma que nos permite ser más receptivos y tener una percepción mucho más profunda de ese vasto mundo interior que es nuestra mente inconsciente.

La hipnosis y la autohipnosis tienen un objetivo definido.

Este objetivo puede ser terapéutico ya que nos ayuda a mejorar una enorme cantidad de situaciones médicas o psicológicas.

El objetivo puede ser ponernos en el estado mental correcto para realizar cambios y lograr nuestras metas y propósitos.

La meditación no tiene un objetivo, meditar es un fin en sí mismo y no hay nada que hacer, todo se centra en sentir que uno “ES”.

Al practicarla vamos adquiriendo una sensación de mayor desapego que nos permite sentir el momento presente con serenidad, sin la preocupación del futuro y el resentimiento del pasado. La meditación nos permite experimentar un estado de conexión y armonía con lo que nos rodea lo cual se traduce en un aumento en la relajación física y mental; este equilibrio y paz interna ayudan a mejorar y a mantener la salud en general.

4. Usos Frecuentes de la Hipnosis

La hipnosis es utilizada en el área de la medicina y la psicología para fines muy variados; la lista de las condiciones y padecimientos en los que es de gran ayuda es muy extensa.
Considerando las particularidades de cada caso, la hipnoterapia puede utilizarse como terapia única o como un poderoso auxiliar de la medicina y la psicología para facilitar y acelerar el proceso curativo.
La siguiente es una lista a manera de ejemplo de algunas condiciones en las que la hipnosis es frecuentemente utilizada con un alto grado de efectividad y éxito:
Ansiedad-Ataques de Pánico
Control y manejo del estrés
Fobias
Depresión
Baja autoestima
Embarazo y parto
Manejo del Dolor
Control de peso
Tabaquismo
Alivio o superación de experiencias traumáticas
Miedo y estrés en situaciones de desempeño personal (exámenes, presentaciones, hablar en público, etc.)
Coadyuvante en la recuperación de adicciones
Mejoramiento en el desempeño deportivo
Migraña
Aumentar la confianza y disminuir la ansiedad antes de una intervención quirúrgica
Insomnio
Disfunciones sexuales
Enuresis (orinarse en la cama)
Síndrome de colon irritable
Bruxismo (apretar o rechinar los dientes involuntariamente)
Acude con un hipnoterapeuta que tenga la experiencia necesaria para tratar tu condición particular.

5. Creencias erróneas y mitos sobre la hipnosis

hypnosis 2

Hipnosis es lo mismo que dormir

La hipnosis y el sueño son estados diferentes.
Solo se parecen en que generalmente la persona hipnotizada mantiene sus ojos cerrados y luce sumamente relajada al igual que alguien que duerme.
Cuando una persona experimenta un trance hipnótico, su mente se encuentra en un estado de conciencia en el que se tiene una gran capacidad de percepción.
La persona en trance escucha perfectamente lo que se le dice y sucede a su alrededor, incluso puede interactuar, lo cual no podría hacer una persona dormida.

No se puede recordar lo que se hace y sucede durante la hipnosis

Una persona hipnotizada recuerda perfectamente lo acontecido durante el trance.
Es común que la persona al salir del trance diga que dejó de escuchar por momentos, pero tiene el recuerdo de lo que experimentaba, sentía y escuchaba durante la mayor parte del trance con excepción de esos cortos lapsos en que parecía “irse”.
Cuando la persona no recuerda haber escuchado o interactuado durante una sesión de hipnosis, hablamos del fenómeno de amnesia espontánea.
Este fenómeno del trance hipnótico se presenta frecuentemente de manera natural en personas que tienen mucha facilidad para entrar en trance o cuando se induce a alguien a un trance profundo.
La amnesia también se presenta en caso de que el hipnotizador la provoque intencionalmente con algún propósito terapéutico o con fines de demostración de fenómenos hipnóticos.
Salvo estos casos, una persona puede recordar sin problema lo acontecido durante el trance.

Durante el trance hipnótico una persona hace lo que el hipnotista le ordena

En la hipnosis no se ordena; se sugiere.
Las sugestiones son aceptadas de acuerdo a la habilidad que tiene una persona para interpretarlas y en la medida en que tales sugestiones sean acordes a la conveniencia, al carácter, a las creencias y valores de la persona.
Hay personas que tienen mucha facilidad para entrar en trance rápida y profundamente ya que tienen habilidad natural para visualizar e interpretar las sugestiones del hipnotista; estos son sujetos perfectos para colaborar en demostraciones de hipnosis y como participantes en hipnosis de escenario, pero incluso en estos casos no se les puede obligar a que actúen en contra de su voluntad.
Si se le pide a una persona hacer algo en contra de sus convicciones y creencias simplemente se va a negar a hacerlo, o saldrá del trance al activarse la función crítica de su mente.
Esta función analítica también conocida como el factor crítico debe retirarse momentáneamente para que sea posible entrar en trance hipnótico y permanecer en él.
Si el factor crítico vuelve a entrar en funciones, la persona sale del trance hipnótico.

Una persona hipnotizada cuenta todos sus secretos

La mente protege celosamente cualquier contenido que haga sentir vulnerable a una persona aún estando en trance y no exponemos este contenido en contra de nuestra propia voluntad.
Entre hipnotista y sujeto se debe crear un lazo de empatía y confianza que se conoce como rapport, y la persona hipnotizada que cuenta lo que “guarda” lo hace por la confianza establecida y porque es una forma de ayudarse a resolver un problema o a liberarse de una carga emocional.

El sujeto hipnotizado puede quedarse en trance indefinidamente

Nadie se ha quedado en un trance hipnótico permanente.
Lo más que puede pasar en el caso hipotético de que el hipnotizador no emerja del trance al sujeto hipnotizado es que el estado de trance hipnótico se convierta en un estado de sueño natural y el sujeto despierte sintiéndose descansado y relajado después de unos minutos.

Algunas personas no pueden ser hipnotizadas

Todas las personas son hipnotizables.
La excepción es cuando la persona tiene algún tipo de daño cerebral o se encuentra bajo el efecto de sustancias que alteren su capacidad para percibir, concentrarse y seguir las instrucciones del hipnotizador.
Fuera de los casos anteriores, los impedimentos reales para entrar en trance hipnótico son el miedo, la desconfianza o simplemente no querer hacerlo.
Estos factores impiden a la persona abandonar el control que ejerce la función crítica-analítica de su mente y por consiguiente no pueden entrar en estado hipnótico.
Algunas personas tienen una habilidad natural y más facilidad que otras para entrar en trance, pero cualquier persona que lo desee y esté dispuesta a seguir instrucciones simples puede ser inducida al trance hipnótico.
La hipnosis es un estado natural de la conciencia inherente al ser humano; el hipnotizador solo debe tener la habilidad suficiente para proporcionarle a cada sujeto la forma apropiada que necesita para entrar en trance.

Solamente los débiles de mente y carácter pueden ser hipnotizados

Todo lo contrario.
Para entrar en trance hipnótico el sujeto debe hacer uso de su capacidad para entender, imaginar y dirigir su atención. Entre más habilidades y confianza tenga una persona, mejor sujeto hipnótico es.

La hipnosis puede dañar la mente

La hipnosis es un estado natural.
El único problema con la hipnosis sería un mal manejo por parte de quien la conduce.
El trance hipnótico por sí mismo proporciona relajación física y mental aún cuando no se practique con un propósito terapéutico definido.

La hipnosis es contraria a la religión

La hipnosis es un estado de conciencia natural y neutral que no tiene que ver con creencias ni valores de tipo alguno.
La hipnosis es solo un estado de conciencia que no altera por sí mismo las creencias, la ética y los valores de una persona.
No es raro que personas practicantes de alguna religión, además del beneficio terapéutico de la sesión de hipnosis tengan experiencias muy enriquecedoras de tipo espiritual durante el trance.

6. ¿Existe algún peligro en la hipnosis?

El trance hipnótico es un estado natural tan seguro como la práctica de la meditación, el problema sería un mal manejo de la hipnosis por parte del hipnoterapeuta/hipnotista.
Sin embargo, en algunas ocasiones la persona en trance puede tener una abreacción.
Una abreacción es un desahogo o descarga emocional que tiene que ver con el recuerdo o revivificación de una experiencia traumática o dolorosa.
Una abreacción no necesariamente se presenta cuando se está haciendo hipnoterapia para ayudar al paciente con algún tipo de trauma en particular; en algunos casos puede darse de forma aparentemente espontánea durante cualquier sesión de hipnosis.
Por eso la importancia de que alguien que practica la hipnosis debe tener no solo habilidad para inducir al trance, sino también saber cómo tratar y ayudar a una persona que tenga una abreacción para que esta experiencia en apariencia traumática cumpla su función terapéutica de liberar cargas y tensión emocional en beneficio de la persona.

7. ¿Qué se siente al estar en trance hipnótico?

relajación 2

El trance hipnótico es generalmente una experiencia muy agradable caracterizada por un estado de profunda relajación y tranquilidad.
Si nunca has sido inducido(a) a un trance, imagina cómo te sentirías si tu cuerpo estuviera sumamente relajado, tu mente consciente adormecida y tranquila como si fuera simplemente un observador desde la distancia de todo lo que acontece.
Al mismo tiempo, otra parte de ti, tu mente inconsciente, entiende todo lo que se te dice mientras te revela imágenes, sensaciones, ideas y todo lo que está ahí para que lo utilices, te sientas mejor y te ayude a lograr tus objetivos.
Esto es en general lo que se experimenta en un trance hipnótico.
En realidad, todos hemos experimentado el trance hipnótico de manera espontánea en incontables ocasiones durante nuestra vida, como cuando:

  • Vemos una película y nuestra atención queda atrapada en la trama provocándonos diversas emociones.
  • Este es un ejemplo de trance hipnótico que ocurre con mucha frecuencia; de otra manera como te explicas que la luz proyectada en una pantalla te haga reír, sentirte triste, llorar, sentir miedo etc.
  • Estás en una clase o plática de cualquier tipo y te desconectas del entorno transportándote mentalmente a otro lugar del que “regresas” cuando alguien llama tu atención.
  • Vamos manejando y nos damos cuenta que hemos llegado a nuestro destino sin ser conscientes de cuantos kilómetros recorrimos, cuantos semáforos pasamos etc.
  • Contemplamos algún hermoso paisaje u objeto y sentimos tranquilidad y desconexión de nuestras preocupaciones habituales.
  • Al leer un libro muy interesante vamos mentalmente creando imágenes, sintiendo emociones variadas según la trama y hasta tenemos reacciones físicas como sudoración, aceleramiento del corazón, etc.

Aun sin darnos cuenta, experimentamos micro trances a lo largo del día que son saludables para el cerebro e indispensables para que nuestra mente procese información de todo tipo.

8. ¿Cómo es una sesión de hipnoterapia?

hipnoterapia 3

Una sesión de hipnoterapia comienza con una entrevista en la que el hipnoterapeuta hace preguntas al paciente para conocer sobre la situación y razón por la que acude a terapia.
La entrevista se convierte en una plática en la que comienza a formarse una vínculo de confianza, empatía y entendimiento entre las dos partes; el éxito en la terapia se basa en esta relación de trabajo en conjunto y entendimiento.
En esta etapa inicial se explica qué es la hipnosis y se aclaran todas las dudas o preguntas para que la persona sienta la seguridad y confianza necesarias tanto en la hipnosis como en la persona que la va a realizar.

9. ¿Cuáles son los requisitos para el éxito de una sesión o terapia con hipnosis?

Para que una sesión de hipnosis sea exitosa y ayude a lograr cambios positivos duraderos, existen algunas condiciones básicas que deben darse:

  • La persona que acude a hipnoterapia debe estar convencida de que desea sentirse bien y estar dispuesta a hacer lo necesario para superar su problema, ya sea de tipo físico o psicológico.
  • Que el hipnoterapeuta/hipnotista tenga la capacidad para ayudar a la persona sobre el problema específico que desea resolver.
  • Identificar si la persona que acude a la hipnoterapia tiene algún tipo de ganancia secundaria* en su problema.
  • Si se utiliza la hipnosis para la consecución de metas, estas deberán ser factibles, realistas y precisas; además, es necesaria una verdadera y clara intención de lograr el objetivo propuesto por parte del interesado.
  • Que exista mucha confianza y respeto entre sujeto e hipnoterapeuta/hipnotista.
  • Deberá haber un perfecto entendimiento entre las partes sobre lo que se desea alcanzar o resolver con la hipnosis.

* Una ganancia secundaria es cualquier tipo de recompensa o compensación que se obtiene consciente o inconscientemente al permanecer en una condición médica o psicológica aun cuando dicha condición provoque inconvenientes y/o sufrimiento a la persona.

10. ¿Es la Hipnosis un remedio infalible?

Panacea

La hipnosis es una invaluable ayuda en el tratamiento de muchas condiciones y problemas tanto de tipo médico como psicológico; así mismo, es un estado de conciencia ideal para integrar todos nuestros recursos mentales y físicos para el logro de nuestras metas.
Sin embargo, como cualquier otra técnica o terapia, la hipnosis NO es la panacea.
La hipnosis ayuda a resolver problemas y condiciones de manera muy rápida y efectiva pero cada persona responde en forma distinta de acuerdo a muchos factores.
Quien piense que la hipnosis es un remedio mágico e instantáneo para solucionar y conseguir cualquier cosa, estará creándose falsas expectativas.
La hipnosis es un estado en el que la unidad mente-cuerpo se encuentra en mayor armonía y la mente inconsciente puede llevar a cabo sus funciones de reparación y auto curación sin la interferencia habitual de nuestra mente consciente.
El objetivo de una sesión de hipnosis es aportar al sujeto sugestiones de forma inteligente de acuerdo a lo que se desea conseguir o solucionar, tomando en cuenta las características únicas de cada persona.
Se tiene que considerar al carácter, edad, creencias, cultura, preparación, experiencias de vida y todos los elementos que conforman a la vida de la persona para poder ofrecerle sugestiones con las posibles soluciones a su problemática.
Si primero no se identifican los obstáculos internos que tiene una persona y se le ayuda a cancelar o a desprogramar todas las creencias negativas y auto destructivas que alberga, de nada sirve intentar llenarla de cosas positivas y saludables como se le ocurre a muchas personas que creen o pretenden “curar y cambiar” la vida de alguien con solo hacer sugestiones positivas en una hipnosis.
La mente inconsciente no es un disco duro sobre el cual se puede reescribir información.
Pretender que una persona baje de peso, deje de fumar, deje de sentir ansiedad, que se convierta en alguien más inteligente, más responsable o que salga de su depresión nada más porque se le diga que lo haga mientras esta en un estado de trance, es en el mejor de los casos una suprema ignorancia de lo que es la mente y la hipnosis.
Cuando acudas con un hipnoterapeuta/hipnotista deberá explicarte con detalle lo que es la hipnosis, contestar a todas tus preguntas y hacerte saber lo que puedes lograr, pero sobre todo, lo que NO es factible de resolver o lograr utilizando a la hipnosis como único medio o terapia.
Desconfía de quien diga solucionar todo tipo de problemas e intente hacerte creer que podrás conseguir fácilmente cualquier cosa que quieras con la hipnosis.
Un practicante con ética te dirá si tiene la experiencia para ayudarte con tu problema o situación específica, y en caso de no poder ayudarte, no tendrá ningún problema en referirte con alguien que esté capacitado para tratar con tus necesidades particulares.

16 comentarios

  1. Anónimo

    Como salir de una hipnosis

    Me gusta

    • Cuando la persona en trance ha sido hipnotizada por alguien más (heterohipnosis), solo tiene que seguir las instrucciones que le da el hipnotizador para salir del trance.
      Puede ser algo tan simple como:
      Voy a contar del 1 al 5 y cuando me escuches decir 5 puedes abrir tus ojos sintiéndote completamente reubicado aquí y ahora.
      Cuando uno mismo entra en trance como en el caso de la autohipnosis y la meditación, uno mismo “siente” cuando es el momento y el regreso de la conciencia habitual termina con el estado hipnótico.
      Nadie se queda en hipnosis indefinidamente ya que aún en el caso poco probable de no escuchar instrucciones para salir del trance, el estado de hipnosis se convierte en sueño natural después de algunos minutos.
      Gracias por tu pregunta, saludos!

      Me gusta

  2. fran siverio ficher

    Si sabemos que la hipnosis es un tema tan importante ancestral y nos a dejado tantos beneficios tanto psicológicos como de salud, por no se le da mas difucion en los medios de comunicación ?

    Me gusta

    • La hipnosis ha ido ganando el respeto y la aprobación de la comunidad médica y los psicólogos como una herramienta terapéutica muy poderosa.
      Sin embargo, es una práctica que por su naturaleza entra también en el campo de lo místico y lo sensacionalista; de esta forma los medios de comunicación explotan las formas más atractivas para atraer audiencia enfocándose principalmente en la hipnosis de escenario y lo que tenga que ver con lo “oculto”descuidando la parte más útil de la hipnosis que como bien dice usted, es en el terreno de la medicina y la psicología.
      Muchas gracias por su pregunta y comentario; saludos!

      Me gusta

  3. Ulises Perez

    Hola, excelente aporte, amigo una pregunta, que libros me aconsejas para leer y aprender mas sobre el tema, quisiera desarrollarme como terapeuta de hipnosis y poder ayudar a las personas a sanar y evolucionar. (Me gustaría poder realizar cursos y estudios sobre el tema, sin embargo en donde vivo no se encuentran personas capacitadas para enseñar, sera mas adelante)

    Me gusta

    • Con gusto te enviaré a tu correo algunos libros en formato Pdf que te puedan servir, más alguna otra recomendación que te sea de utilidad para ir aprendiendo sobre el tema de la hipnosis.
      La hipnosis es una disciplina muy poderosa aplicable no solo en el terreno de la medicina y la psicología sino también en la comunicación, la pedagogía, el deporte, y mucho campos más.
      Te deseo éxito en tu preparación, quedo a tus órdenes Ulises; ojalá algún día pudieras estar en alguno de mis cursos; saludos!

      Me gusta

  4. Ulises Perez

    Gracias por todo, con el favor de dios así sera, estaré pendiente de toda las informaciones que me puedas brindar, cuando vayas a dar cursos me avisas, tengo pensado emprender viajes en busca de mas conocimientos

    Me gusta

  5. Me gustaría conocer más sobre el tema q libros me recomienda leer para poder aplicarla en personas q tienen problemas y ayudar en lo q se pueda cuando ya esté preparada gracias por todo

    Me gusta

    • Hola Cecy; existe una literatura amplia sobre el tema de la hipnosis. Cualquier libro para principiantes puede ayudarte a comenzar a desarrollar las habilidades necesarias.
      Leer y tomar un buen curso es necesario, pero sobre todo practicar mucho es requisito para que te conviertas en una excelente hipnotista. Para dar terapia con Hipnosis, no solo es necesario que sepas inducir al trance; además necesitas estudiar y conocer mucho sobre las situaciones sobre las que quieras ayudar a la gente que acuda contigo buscando tu apoyo. Hay muchos libros en la red por los que puedes comenzar, si me contactas directamente a mi correo puedo proporcionarte algunos enlaces que te ayudarán. Gracias por contactarme, saludos Cecy!

      Me gusta

  6. Hola
    A que se refiere con mal manejo de quien realiza la hipnosis???
    Que podría pasar???
    Es verdad que si el hipnotizta no sabe hacerlo puede dejar” ventanas abiertas “en nuestra mente q nos hagan sentir nerviosismo, ansiedad o problemas para dormir????

    Me gusta

    • Hola Erika. En la hipnosis se establece una conexión entre la persona y el hipnotista la cuál incrementa la tendencia a aceptar las sugestiones por parte de la persona hipnotizada.
      Hay un riesgo por ejemplo en las regresiones, en donde es muy fácil crear falsas memorias o la persona pueda “ver” o recordar cosas que son producto de las sugestiones o la mala conducción del hipnotista.
      En la hipnoterapia se debe guiar para que la persona encuentre solución y alivio con sus propios recursos pero con conocimiento de la problemática que enfrenta la persona.
      En casos como la esquizofrenia y otros padecimientos graves, si es muy factible que suceda lo que mencionas cómo dejar ventanas abiertas que provoquen ansiedad y otros problemas; por eso ciertas condiciones se pueden apoyar con hipnosis con la autorización de un psiquiatra.
      En la gran mayoría de las personas, y con una conducción responsable, la hipnosis es una experiencia agradable que trae como consecuencia sentirse tranquilo, más enfocado y dormir mejor; muchas gracias por tu pregunta Erika, a tus órdenes, saludos.

      Me gusta

  7. Anónimo

    hola buenas noches sufro de ansiedad,nervios y depresion quisiera saber si me recomienda la hipnosis cumplire 5 meses y mi vida a sido muy dificil todo esto me vino por estres cuanto tiempo puede tardar uno en superar esto por medio de la hipnosis mi ansiedad se baso en el miedo casi todo me da miedo y me preocupa

    Me gusta

    • La ansiedad en cualquiera de sus manifestaciones (ataques de pánico, fobias, hipocondría, agorafobia, Trastorno obsesivo compulsivo) tiene como características el miedo, el nerviosismo constante, y el pesimismo ya que el entorno y el futuro se perciben como amenazantes y peligrosos.
      El problema de la ansiedad y la depresión son lo que más veo en consulta y te puedo decir por increíble que parezca, que he visto a muchas personas controlar y superar su situación más rápido de lo que muchas personas ceeen.
      Definitivamente la hipnosis te ayudará mucho; solo te recomiendo buscar a un practicante que conozca de está problemática. A tus órdenes, gracias por contactarme, saludos.

      Me gusta

  8. B.l.f

    Estoy segura de que sirve también para volver a sentir amor y pasión en la pareja. Mi amiga lo hizo para desenamorarse de su ex, y le fue muy bien, sus sentimientos y emociones cambiaron, con hipnosis y audio subliminal.
    Yo estoy convencida de que al revés también sirve, si tu voluntad y lo que realmente quieres es volver a sentir amor y superar cualquier problema, creo que reprogramando la mente subconsciente con hipnosis y audios se consigue.
    El amor es algo que se siente cuando tu subconsciente esta convencido de que si, y hace segregar toda la química cerebral del amor, que es donde realmente ocurre. El amor nace del cerebro. Biologicamente es así

    Me gusta

    • Hola. La mente crea y esa realidad tiene por supuesto una repercusión en todos los niveles; lo que sucede en nuestro cuerpo afecta a la mente y viceversa. Gracias B.I.f

      Me gusta

Trackbacks

  1. Autohipnosis visual: relájate y libera tu estrés y ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s